Porque las ideas hay que exponerlas

Bienvenidos a un buen rincón, ese rincón de bar antiguo, de tabernero de tirantes, un rincón de arte,... nuestro rincón.



jueves, 4 de agosto de 2011

REUNIÓN DE CANTE JONDO. SOBRA LO DEMÁS.

Hace tiempo que quería explicar lo difícil que es expresar con palabras, una semana de silencio, intensa y respetuosa a un tesoro morisco, como es la de la Reunión de Cante Jondo en la Puebla. Esa semana  que empezó en la ermita, fue un mundo lleno de letras que te llegan de verdad, de compases que te ponen los pelos de puntas y porque no decirlo, de críticas, porque en la puebla sino se critica no nos quedamos tranquilos, jejeje.

Todo lo dicho, incluida la crítica, hacen de esta semana una semana completa, para los que disfrutamos con un cante por derecho y  una cerveza fría (ya sea de botellín o de caña, en la zona antigua o en el Bronx) .

Ni que decir tiene, que todo esto sería distinto si no existiera EL CENTRAL, entrando el lunes allí empezó oficialmente una semana en la que las noches tienen brisa de fantasma antiguo que pasea por las calles de la puebla, fantasmas de Mairena, de Alcalá, fantasmas de Cádiz, de San Fernando,… de vez en cuando hasta fantasmas catalanes.

A que haya esta idiosincrasía,  ayuda además una juntiña  agradable, seria, simpática, muchas veces con poca vergüenza, incluso picarona y sobre todo con muchísimas ganas de aprender lo que es el FLAMENCO, con mayúsculas y sin medias tintas. Esta grata compañía  y todo lo que nos rodea hace que uno necesite el flamenco para vivir.

Nunca me imaginé, dentro de un entorno ortodoxo flamenco como el que existe en la puebla, que un grupo de jóvenes pudiera situarse tan cómodamente, porque se lo han ganado. Por supuesto hablo ( siempre con el artículo delante, como buen morisco), de el Ángelillo  (Marruro), el Santi (Gámez), el Rúben (el Madrigal), Javier (el torero),chico marquez (Señor marquez), nuevas incorporaciones como Paco ( el veteri), Pulido (el puli), y otros, entre los que estarían David ( er Valera) y alguno más de los que siempre estan como cholo, patricio,... y gracias a Dios un etcétera que espero que cada año pueda ser más grande.

Por eso este año en especial, hemos degustado cada noche de cante, desde el Ayuntamiento, a la gran fiesta que organiza cada año el amigo Pepe “Er cacha” y Antonio Valle y que tiene sabor de inicio de festival, de festival de los de antes.

Me quedo con un chavalito portugués  que tenía gloria en la garganta, y con utrera, con un pellizco que era pá reventa, y como no de un hombre con unos 80 años, con un ajé impresionante y un compás que quitaba el sentío  (fíjate como es, que Chiquito de la Calzá le debía el IVA de 200 millones de pesetas, casi ná).

Señores , señoritas, la puebla es especial,no es cualquier cosa, la puebla es hembra  y tiene azúcar ,canela y clavo, por lo tanto, nadie podrá comparar una piedra preciosa  con carbón de mina. Porque aquí el festival, el nuestro, huele a romero, porque el fondo es el cante, que con TRES faroles nos basta, porque aquí sino se viene a escucha cante NO SE VIENE, porque nacer en la puebla aunque no te guste el cante, implica que si escuchas flamenco uno se calla.

Señores, señoritas, que no os engañen, que aquí los olivos cantan por soléa cuando no los ve nadie, que los oles suenan a Cancanillas,  y suenan cuando tienen que sonar, que aquí se nace y a la puebla se vuelve, porque si además has aprendido a andar agarrándote a las barandillas del GRAN CAFÉ CENTRAL, tu futuro se ve flamenco.
Que no os confundan, que en la puebla se viene a escucha canté y a disfrutarlo, porque esas benditas siete horas que estuvimos liaos, estuvimos en silencio, como me lo enseño mi paré.

Porque una sorpresa como fue la del MAESTRO José Menese, cantando pá reventa. Fue un broche de oro a una semana de ensueño.

GRACIAS MAESTROS POR VUESTRA COMPAÑÍA.
AQUÍ OS DEJO UNAS PINCELADAS DEL MAESTRO ANGELILLO, PORQUE EN LA PUEBLA TAMIBÉN SE ESCRIBE:

No sé que tiene la puebla
Que una marca ma dejao

el flamenco en mi alma

como buen aficionao.

De la parroquia al convento
de La bodega a la plaza
Fuenlongulla al paseo
en la puebla esta mi casa.


Bañando a la puebla en oro,
el sol deja paso a la luna,
cuando la miro me emociono,
como mi puebla ninguna.


Tierra de artistas
tierra de buena gente,
tierra de sabiduría,
en la puebla presente


Cante de la puebla mía,
cante de mi gente,
cante de la tierra mía,
siempre te tendré presente.


Rincón del cante,
despensa del aficionao,
que la ignorancia guarde,
quien la puebla no ha pisao.


Cuando a mi puebla llego
y una bocaná de aire respiro,
mi alma se entumece,
se me quita el sentío.



4 comentarios:

  1. Bien escrito Cuchi,mi doble enhorabuena,por esto y por la plaza que te has ganao,cerquita,pa poder venir a tomar cafe al Central.

    Santi.

    ResponderEliminar
  2. que bonito cuchi eso de los que hemos aprendio andar agarrao a las barandillas del central. un abrazo a todos del luis hormigo

    ResponderEliminar
  3. como sabes da donde duele!!olé!

    MADRIGAL.

    ResponderEliminar

VA POR USTEDES