Porque las ideas hay que exponerlas

Bienvenidos a un buen rincón, ese rincón de bar antiguo, de tabernero de tirantes, un rincón de arte,... nuestro rincón.



sábado, 16 de abril de 2011

DESDE EL LIBANO. UN COFRADE POR LA PAZ. CABO HORMIGO

Bueno, pues parece que empieza la semana grande, semana que desde pequeño en mi casa se vive con gran ilusión y alegría, semana en la que desde pequeño he disfrutado muchísimo. Una semana en la que llegando el Domingo de Ramos se disfruta cada momento al lado de un gran amigo muy fatiga pero que en esta semana se le aguanta porque con nadie mejor se puede estar esta semana. Una semana con muchos momentos que este año no se podrán vivir.


Hace unos minutos he leído una historia de una amiga que tampoco la podrá vivir a causa de los estudios, la mía no son estudios, es trabajo, y no, no se puede hacer nada, porque la Puebla y Sevilla me pillan a más de tres mil kilómetros.

Esta semana me pierdo, me pierdo charlas con amigos, cenas en mi casa el Domingo de Ramos, entrando a tapear millones de personas que vienen con su cofradía. Me pierdo, por poner un ejemplo, un Lunes Santo en Sevilla viendo a San Gonzalo en la estrella, o un Martes Santo en el que con mi madre, invitando a todo el mundo a su tienda, vemos salir San Benito. Y, ¡ay, del Miércoles Santo!, que de Miércoles Santos he pasado desde pequeño poniendo flores a Nuestro Padre Jesús. Y, cuando llega el Jueves Santo, al salir el Cristo y la Soledad, admiro como ese amigo, comentado antes, disfruta al ir al lado del capataz de su virgen. Y, ¡qué decir de la madrugá! Toda la noche con mi abuela viendo la televisión, cofradías en Sevilla, esperando a que suene el timbre y aparezca esa mujer que viene todos los años vestida de nazareno para ir al servicio, ¿quién es esa mujer?, tengo 25 años, que sea consciente me he quedado despierto con mi abuela más de 15,y aún no se quién es esa mujer.

Transcurren las horas, y van llegando compañeros costaleros a desayunar a casa, ducha, momento de reflexión, soltar los brazos, relajación, vestirse y tirar pal patio de las monjas con todos los compañeros y hermanos costaleros que ya esperan. Mi padre media hora lleva ya enciendo las velas de nuestro paso.
Del transcurso del día, sobran todas las palabras, cualquier persona que viva la madrugá y el viernes santo ya sabe que pasa. Y que contar de esa entrada, los tuyos esperándote en la escalera a que salgas del paso para darte el mayor abrazo que te han dado nunca, y que cuando sales de debajo, miras para la escalera y están allí. Y esperas la entrada de esa SEÑORA cantándole el himno y entrando de esa forma tan especial que tiene. Acabas esa mañana con tus hermanos en la casa hermandad comentando ese gran día.

Viernes Santo noche, acompañando a ese chaval que he visto crecer desde pequeño, el cual se ha convertido en capataz del Cristo de las Aguas, al cual le tengo especial cariño ya que desde pequeño mi tío ha sido costalero. Y acabo ese día viendo pasar la cofradía desde el balcón de ese mismo tío, y así acaba esta semana grande para mí.

Esto está muy, muy pero que muy abreviado, de lo que en realidad es mi vivencia de la semana grande. Esa semana que este año está muy lejos de mi alcance por otra de mi devoción, mi trabajo, que no es trabajo, es vocación.

Contado todo esto desde tierras libanesas, tierra de conflicto entre libaneses e israelitas, es curioso, peleas entre religiones. Conflictos donde se pierden vidas desde hace años y todo es religión y política. Pues aquí estoy en medio de ambos e intentando hacer lo mejor posible mi trabajo y haciendo de guardián de la paz . Pero bueno, creo que si este año mi gitano no quiere que lo saque a pasear por la Puebla y quiere que este aquí tiene que ser por algo,..

Pues aquí está mi relato, sé que esto de escribir no es lo mío, y seguro que hay gente que podría hacerlo mucho mejor pero es lo que se me ha ocurrido hacer una noche en la que me toca estar de alerta y rezándole a ese gitano para que esta gente puedan vivir en paz tanto en un lado como en otro. Quede dicho que no soy un soldado preparado para la guerra sino un soldado preparado para luchar por la paz.

Espero que este gran amigo al que le dejo esto en sus manos pueda modificar alguna que otra palabra para que este texto sea mejor expresado.

UN GRAN ABRAZO PARA TODO COFRADE Y QUE DISFRUTEIS DE ESTA SEMANA GRANDE.

Gracias compadre, ya te queda poco, sabes que mañana, Domingo de Ramos te echaré de menos en mi puerta. Un grandísimo abrazo y GRACIAS.   SIEMPRE EN MI MEMORIA.

4 comentarios:

  1. Antonio ánimo. Rafa y yo nos vamos a acordar mucho de tí sobre todo en esas horas iniciales de la madrugá.

    Esperemos que el tiempo acompañe y este año podamos volver a vivir lo que para nosotros es el día más bonito.

    Un abrazo Amigo, ya te queda poco.

    ResponderEliminar
  2. Sara Hormigo Gutiérrez17 de abril de 2011, 15:04

    aiiii mi primitooo, ánimo que todos nos acordamos mucho de ti, anda q ya te vale q a más de uno y una le has hecho llorar con este texto jajaja ¡me ha encantado! un besito de tu familia hormigo q te quiere muchísimo, se te exa de menos XD Ánimo wapisimooo

    ResponderEliminar
  3. Animo Antonio k este año los costaleros nos acordaremos de ti cuídate y animo

    ResponderEliminar
  4. Antonio es lo mas bonito que he leido. Todos te vamos a hechar en falta estos dias. Pero recuerda que pronto estaras aqui con los tuyos. En cada cofradia que salga a la calle estaras tu en nuestro pensamiento. Te quiero

    ResponderEliminar

VA POR USTEDES