Porque las ideas hay que exponerlas

Bienvenidos a un buen rincón, ese rincón de bar antiguo, de tabernero de tirantes, un rincón de arte,... nuestro rincón.



lunes, 5 de abril de 2010

LOS COBARDES NO HAN ESCRITO NADA EN ESTA VIDA... (MAESTRO VALERA)


... Y EL CEMENTERIO ESTA LLENO DE VAILENTES.

¡ Que difícil es que un toro embista en una plaza de primera!. De 13 toros que han salido este fin de semana en plazas de primera (y digo bien ya que Málaga no está reconocida en el Reglamento Nacional, y la fiesta es Nacional) tan solo se dejaron para mi dos y medio. Pero tampoco salió ningún toro con verdadero fuelle y casta que permitiera un gran triunfo.

No obstante, tampoco puedes dejar pasar la tarde viendo entrar y salir toros sin que transcienda en la afición, lo que el toro no tenga lo tienes que poner tú, sobre todo en tardes tan importantes. El paseillo hay que hacerlo con la idea :“o por la puerta grande , o por la de la enfermería” y digo la idea, porque no creo que el toreo sea un masoquismo, pero tienes que dar la sensación de jugarte la vida. Por que sino te quedas en una ambigüedad que fue lo que le ocurrió ayer a Perera, y sobretodo a Daniel Luque.

Por lo demás, Tomás y Castella, estuvieron al nivel de las exigencias siendo estas menores al estar en una plaza de menor exigencia. Lo del Tato tiene mucho merito pero no tiene sitio en el mundo del toro hoy día.

De ayer me quedo, con un Morante inspirado que me hace plantearme si estamos viendo la mejor versión de Morante que ha existido, y con un Manzanares poderoso, templado, elegante y con un cañon en la mano.

Ayer me quedó claro que el valor es indispensable pero no lo único, y que capacidad de sorprender, cosa a la altura de muy pocos que son los que se mantienen en lo alto todos los años.

Maestro, va por usted!

HOY SEVILLA MÁS VIVA QUE NUNCA (MAESTRO VALERA)


Del mismo modo, que las tres Marías llegaban al sepulcro, hace hoy el paseíllo la terna y cambiando la seda por el percal, esperan la salida de la muerte soñando con poder hacer una resurrección, la de la afición. Que lleva en silencio, ¡y qué silencio el de Sevilla!, desde el Jueves Santo de madrugada.
Momento en el cual, una saeta parece templar a Jesús Del Gran Poder al llevar la cruz. También Sevilla quiere templar con oles el corazón de estos toreros y si es posible que con el son templado y repetido de un palio a compás de una marcha, embista hoy un toro al compás de un paso doble, para poder ver lo más grande del toreo en un domingo de resurrección en Sevilla.
Qué bonita es esta tradición sevillana porque en Sevilla se sabe, reír y llorar, como lloro estas últimas gotas de tinta en mi primera intervención donde espero haber podido plasmar la expectación del aficionado en este gran día.
Maestro, va por usted!