Porque las ideas hay que exponerlas

Bienvenidos a un buen rincón, ese rincón de bar antiguo, de tabernero de tirantes, un rincón de arte,... nuestro rincón.



viernes, 16 de abril de 2010

¡VAMOS TITO! (MAESTRO VALERA)


Aún se me ponen los bellos de punta! Pero al parecer no soy objetivo con lo que ocurrió el lunes por lo q no hablaré ni de toros, ni de sus compañeros, tan solo tan solo intentaré describir el sentimiento que se vivió en la plaza.

Para ello, hay que saber que era el tercer paseíllo de Oliva Soto como matador, el tercero en Sevilla, y teniendo en frente una de las ganaderías más duras y con el aliciente de ser la misma con la que su tío Ramón Soto Vargas cayó muerto en este mismo ruedo.

La plaza lo espera, ya lo ha visto torear muy bien y tiene expectación. Y él regala una emoción única, que es de lo que se trata el arte. Primero miedo, tras una voltereta de las que te dejan al 50% de tus facultades, después brindis a la plaza y a su tío. Y a torear, empezó poderoso por abajo, tragó, aguantó y liga la primera tanda de derechazos que hace rugir en oles y la banda arranca tocar.

Y emociona ver la plaza en silencio sepulcral, un solo de corneta y un torero colocándose para citar con la derecha, pero antes mira al cielo y grita vamos, tito! Y le pega otra con la derecha de las grandes, se adorna con el toro ya rajado al coger la izquierda y tras pinchar mata, una oreja de ley, el presidente acierta porque la plaza emocionada la pidió. Repito, oreja de las de verdad.
En el segundo, vimos al Oliva Soto de siempre templando no solo con la muleta sino con todo el cuerpo y el corazón un tren de toro, el cual, tubo la más perfectas de las lidias que se han visto hasta ahora este año en Sevilla. Fue perfectamente parado, picado, banderilleado y toreado con la muleta. Tenía la Puerta del Príncipe segura, pero se quedo cerrada por el frío acero. Es suficiente para el porque le va a abrir muchas puertas para torear, es insuficiente para su apoderado porque podría pedir 20 millones por pisar un albero y ahora no los pedirá, pero es sobresaliente para la afición porque en lo más hondo de nuestros corazones aquella puerta se abrió.

Llevaba tiempo queriendo escribir esta crónica, y me temo que, o las sustituciones lo permiten, o me llevará mas redactar su primera Puerta del Príncipe que estoy convencido de que llegará pronto.

Maestro, va por usted!

ESE MALDITO CARTEL (MAESTRO PULIDO)


Bueno pues me estreno en este blog hablando sobre un apartado que siempre me ha llamado la atención que no es otro que el de las curiosidades, en este caso ligadas al mundo del toreo y más concretamente al día en que murió Paquirri.

Que conste que mi mundo no es el taurino, sin embargo, me llama poderosamente la atención todo lo que ocurrió ese 26 de Septiembre de 1984, tarde en la que según comentan los allí presentes se respiraba un “no sé que” que terminó desembocando en la fatídica muerte de uno de los grandes toreros de aquella época.

Visualizando un reportaje sobre el diestro emitido recientemente, un entrevistado, que creo recordar que era su apoderado, trató de convencer al matador para que no fuese a Pozoblanco ya que la temporada en España tocaba a su fin y la plaza en cuestión no era un escenario majestuoso ni de especial relevancia, sin embargo Paquirri insistió pese a venir de torear del norte de España con el cansancio que eso suponía. Es aquí donde los malos augurios que ese cartel desprende hoy día comenzaron a manar.

Paquirri fue embestido por Avispado en la pierna izquierda, los escasos servicios sanitarios de la plaza provocaron que en su traslado perdiera la vida debido a la ingente cantidad de sangre que perdió en el trayecto, sin duda alguna fue el hecho que más relevancia tomó pero no fue más que el comienzo de una de las leyendas más macabramente curiosas del mundo del toreo.

Los otros dos componentes de la terna eran El Yiyo y el Soro, pues bien el primero de ellos murió al año siguiente en otra plaza de tercera como es la de Colmenar Viejo cuando fue envestido por “Burlero”, y que para colmo de mala suerte, El Yiyo era sustituto de Curro Romero que a última hora se cayó del cartel, sin duda alguna la leyenda se acrecentaba como si de guión “hollywoodiense” se tratase.

El tercero de los diestros, El Soro, es el único de los tres que aún permanece vivo aunque para nada escapó del halo de mala suerte de aquella fatídica tarde, una lesión en la Maestranza cuando trataba de saltar las tablas del coso sevillano lo lesionó para siempre truncando su carrera y provocándole que tenga que usar muletas para andar de por vida.

Y dicho todo esto, no queda ahí la cosa, el ganadero de esa corrida, Juan Luis Bandrés, fue asesinado por uno de sus empleados años mas tarde y el cámara que tomó las imágenes que dieron la vuelta al mundo, Antonio Salmoral, recibió todo tipo de reconocimientos aunque no pudo cumplir su objetivo laboral mas anhelado, la plaza fija dentro de RTVE ya que murió antes de conseguirlo.

Espero que a los que no conocieseis la historia os haya estremecido en cierto modo y a los que ya la conocieseis os haya hecho reflexionar como me lo hizo a mi en su momento. Espero que toda esta leyenda haya ya finalizado aunque yo de vosotros no estaría para nada tranquilo si aquella tarde hubiese estado en esa plaza cordobesa, porque no sé hasta que punto las leyendas se tornan en realidad , lo que si se, es que detrás de una casualidad puede que haya una causalidad.

Un saludo maestros.