Porque las ideas hay que exponerlas

Bienvenidos a un buen rincón, ese rincón de bar antiguo, de tabernero de tirantes, un rincón de arte,... nuestro rincón.



miércoles, 2 de marzo de 2011

TENGO UN TORERO EN LA FAMILIA, con nombre de mujer.



Con permiso de los taurinos auténticos, de esos que van andando por Sevilla como si tuvieran un miura delante, dando los pasos uno delante de otro, y sabiendo que la palabra torera es de mala calidad. Yo tengo un torero en la familia pero es una MUJER, y una mujer con todas sus letras.


¿De quién hablo y a qué se debe?

Nació el día 26 de mayo de 1987, en la Puebla de Cazalla y se llama María del Rosario, como los nombres de Andaluza antigua, y tengo el honor de ser su hermano. ¿Por qué estos honores ahora? ¿Y por qué a ella? (Sabiendo, como sabéis, que tengo debilidad por todas mis hermanas). Pues la pregunta se resuelve rápido.

En el año 2005 salió a la plaza de toros de la Universidad de Sevilla, para torear a un toro de los de Miura, de pitones afilaos, y de cara grande llamado Derecho, de la ganadería de las Licenciaturas de echarle horas, trabajo y estudio. Le dieron sitio en este cartel porque ya venía de hacer buenas faenas en otras plazas como , IES Castillo de Luna, con MATRÍCULA DE HONOR y selectividad, con una MEDIA CASI PERFECTA.

Dado que se llevó trofeos en ambas plazas, se le abrió el camino de la vida por la Universidad de Sevilla.

Esta Faena ha durado 5 años, 5 años de esfuerzo, de intensas horas de estudio, de peleas con sus hermanos, de vida familiar, de convivencia en pisos de estudiantes, de amistades que se han hecho, y sobre todo, y lo más importante, de UN GRANDÍSIMO ESFUERZO, que ha sido RECONOCIDO. Este reconocimiento le vino primero con el premio al MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA LICENCIATURA DE DERECHO EN SU PROMOCIÓN (2005-2010), reconocimiento que ganó debido a una faena grande, de las de la plaza en pie, de las de la banda sin parar de tocar, de las de un presidente al que le faltan pañuelos para dar reconocimiento a la faena, con más de 10 MATRÍCULAS DE HONOR y una media muy superior al nueve, es decir, oreja y rabo a los 5 toros, uno por año, todos toreaos por ella, despacito y a compás.

Este cartel no tenía competidores a la altura para acompañarla.

Y después de esto, ¿ Qué?

Pues como siempre, después de esto, viene SE-VI-LLA, y te abre las puertas del templo de los dioses, una puerta solo apta para toreros de MATRÍCULA DE HONOR, una puerta que solo recibe a los grandes, Curro romero, Morante, el Juli, Ignacio Sánchez Mejías, Belmonte, Chicuelo … , una plaza que mantiene la pureza, que sigue siendo la del amarillo albero, la que huele a manzanilla y a capote de torero, un templo del que solo los grandes entraron por esas puertas como toreros, y salieron por ella como Doctores del toreo.

María del Rosario Sánchez Valle, no ha entrado para hacerse, sino para CONFIRMARSE, diciendo a boca llena, “A MI YA NO ME HACE FALTA MADRID, YO ME CONFIRMO EN SEVILLA”, una tierra que siempre cuida a sus hijos, y que le da a cada uno lo que merece. Por eso, y porque ella se lo ha ganado con una faena de las que se recordarán en la memoria de los tiempos, le ha sido concedido el premio de la REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA, y sí, señores, me emociono, porque es lo más cerca que voy a estar de salir por la puerta grande de Sevilla, porque es, no solo una recompensa a una persona, sino a la identidad de toda una familia, de una educación, que con trabajo han mantenido mis padres, y a la capacidad de una persona que siendo humilde, es una pieza fundamental en la familia Sánchez Valle.

María del Rosario, la banda está tocando en la Maestranza de Sevilla SOLO por TÍ, ya tienes los trofeos en la mano, y ahora tu gente te espera a la salida de la Puerta del Príncipe, con ramitos de romero y palmas al compás por bulerías.

Ya no pueden venir Plazas mejores, pero la calidad de tu toreo seguirá creciendo, como crece tu calidad como persona cada día. Gracias por estar siempre ahí, por tu ejemplo y tu constancia.
Cuando el Rey Don Juan Carlos I te de el premio, acuerdate de tu Virgen de la Soledad y tu Virgen de la Macarena, que siempre seguirán contigo.

GRACIAS POR SER ASÍ, Y ENHORABUENA TORERO.